“La evolución de la figura del Compliance se manifiesta en la ampliación de su campo de acción´´

Con motivo del Compliance Day que organiza iKN los próximos 3 y 4 de julio, la compañía ha entrevistado a una Responsable de Cumplimiento Normativo para que explique cómo ha evolucionado esta figura.

Los próximos días 3 y 4 de julio iKN organiza en Madrid el evento Compliance Day. Una cita en la que intervendrán 17 Compliance Officers y que supone una oportunidad para compartir las técnicas, métodos y tecnologías para perfeccionar el Sistema de Cumplimiento.

Eva Moreno, Compliance Officer o Responsable de Cumplimiento Normativo en Restalia Grupo de Eurorestauración, y ponente en Compliance Day 2017, ha contestado a una serie de preguntas sobre la evolución de la figura del Compliance Officer sobre cuáles han sido las mejoras en las condiciones de trabajo, o las barreras pendientes para un desarrollo pleno de la función del compliance.

¿Cómo está siendo, en tu opinión, la evolución de la figura del Compliance Officer?

La figura del Compliance Officer se importa del sistema anglosajón y comienza a tener auge en nuestro país desde la reforma del Código Penal (LO 1/2015), surgiendo como figura que trata de prevenir la comisión de delitos penales en la empresa, eximiendo o atenuando, en su caso, la posible responsabilidad penal que por ello se transmitiría a la persona jurídica.

No obstante, la evolución de la figura de Compliance, una vez alcanzado ese auge tras la última reforma, se manifiesta en la ampliación de su campo de acción yendo más allá de la mera prevención de comisión de delitos penales en la empresa, llegando a instaurarse como una gestión basada en las buenas prácticas como una cultura empresarial.

Por lo tanto, la figura del Compliance Officer velará por el adecuado funcionamiento de un programa de Compliance que prevenga los incumplimientos en materia penal, los incumplimientos de cualquier obligación legal, así como los incumplimientos de la normativa interna de la empresa y todo ello conforme a los principios y valores a los que se comprometa y recojan en su Código de Conducta.

¿En qué puntos han mejorado las condiciones de trabajo de los directores de cumplimiento?

Se van dotando más recursos por las empresas a esta figura al ir tomando conciencia de los beneficios de contar con un modelo de cumplimiento. También se han ido introduciendo requisitos que refuercen la autonomía e independencia: La UNE 19601 menciona que al Compliance Officer se le dotará de recursos que “incluyen, como mínimo, los financieros, tecnológicos y humanos, así como el acceso, en su caso, a asesoramiento externo".

Por otro lado, como garantía para preservar la independencia e imparcialidad del Compliance, cada vez más se llegan a acuerdos en virtud de los cuales el Compliance no podrá ser destituido ni sancionado por desempeñar sus funciones. Garantías similares a las que ya se recogen nuestra legislación en el Estatuto de los Trabajadores respecto a la protección al representante de los trabajadores.

¿Cuáles son las barreras que quedan para un desarrollo pleno de la función de Compliance?

En mi opinión, las barreras que quedan principalmente tienen que ver con un cambio cultural en la empresa. Como cualquier cambio cultural, no puede producirse plenamente en un breve periodo de tiempo. Se trata de un cambio en todos los ámbitos de la empresa.

Los retos pasan por que se entiendan bien las funciones del Compliance. Lo contrario genera cierta desconfianza, por encontrar el modo de encajar en la estructura de la organización y lograr que los empresarios sean conscientes que un modelo de cumplimiento es una apuesta por la calidad y gestión responsable, desembocando esta apuesta a largo plazo en un distintivo de prestigio.

¿Qué supone para un Compliance Officer asistir a Compliance Day?

Para un CO asistir a Compliance Day no sólo supone relacionarse con compañeros de la profesión con los que compartir inquietudes y experiencias. Es, además, la oportunidad de tratarlo con ellos de manera personal, ya que hoy en día la comunicación digital nos aporta muchas ventajas, pero el trato personal siempre aporta un plus insustituible.

Publicidad